Equipos Termodinámicos

Calientan con sol y con frio

 
 

1. ¿Qué es un sistema termodinámico?
Se trata de un sistema que permite aprovechar el calor del sol, del aire o de la lluvia para calentar agua.

El sistema se compone de uno o varios paneles por los cuales circula un líquido refrigerante, un depósito para almacenar el agua caliente, un ventilador, una bomba de compresión y un sistema de tuberías.

Mediante el compresor hacemos que el gas calentado por los paneles, eleve su temperatura hasta 110ºC, luego a través de un intercambiador logramos calentar el agua hasta 50ºC, lo que nos proporciona una garantía de agua caliente todo el año, hasta a 0ºC en invierno.

Este sistema puede aportar a una vivienda el 100% del agua caliente que necesita. Este sistema también puede ser utilizado para sistemas de calefacción de baja temperatura.

2. ¿Cuanto puedo ahorrar en agua caliente con un sistema termodinámico?
Los ahorros generados a través de la instalación de un sistema termodinámico pueden ser de hasta un 85% de nuestra factura de gas o electricidad destinada al Agua Caliente Sanitaria (ACS).

3. Los captadores termodinámicos que instale, ¿van a afectar a mi consumo normal de agua caliente?
Con un uso racional del agua caliente generada a través de este sistema no tendríamos la necesidad de recurrir al sistema secundario la mayor parte del tiempo. Sin embargo, un consumo indiscriminado de agua caliente haría que se vaciara el depósito y, a partir de ahí, tendríamos que recurrir al sistema secundario (gas, electricidad, etc.).

4. ¿Cómo tiene que ser mi casa para instalar módulos de estas características?
En principio has de disponer de un mínimo de superficie en la que instalar tus módulos. En el caso de los paneles termodinámicos, la orientación sur no es obligatoria (aunque es recomendable en la mediad de los posible) ya que los panes se alimentan de todas las fuentes de calor ambiental (sol, aire, lluvia). Según como orientemos los paneles, es aconsejable que los módulos no estén interferidos por obstáculos que hagan sombra en ellos. Además debemos de contar con espacio para el acumulador situado preferentemente en la sala de calderas.

5. ¿Qué sucede cuando hay heladas?
No existe ningún tipo de problema frente a las heladas. El fluido que circula por los paneles termodinámicos es un fluido refrigerante el cuál a temperatura ambiente es gaseoso con una temperatura de condensación muy baja por debajo de cero grados centígrados.

6. ¿Tendré agua caliente un día que no haga Sol o que llueva?
Los captadores no solo aprovechan la radiación solar directa, sino también el calor del aire, el calor de la lluvia y la radiación difusa y ésta se da tanto en días soleados como nublados. Lógicamente cuanto menos Sol haya, menos radiación directa y menos recogerá el captador. Adicionalmente se trabaja con el compresor lo que en conjunto garantiza el agua caliente durante todo el año.

7. ¿Cuánto gasta?
La bomba de calor de los sistemas termodinámicos cuenta con un COP 3-5 por lo que por cada KW eléctrico generaremos entre 3 y 5 KW caloríficos por lo que el consumo se ve reducido en gran medida.

8. ¿Para qué se puede utilizar?
El agua calentada en el depósito puede utilizarse para calefacción con un sistema de calefacción de baja temperatura (suelo radiante, fancoil, etc.), para consumo de agua caliente y para calentamiento de piscinas.

9. ¿En cuánto tiempo calienta el agua?
A los 90 minutos el agua alcanza los 60ºC, manteniéndola a esa temperatura día y noche.

10. ¿Qué ocurre si no hay sol?
En ese caso, la bomba de calor trabajará más por lo que su consumo es mayor. No obstante, en condiciones óptimas, solo son necesarios 90 minutos de claridad para que el agua se caliente a 60ºC. El colector absorbe radiación salvo días lluviosos u oscuros.

11. ¿Cuánto tiempo dura el agua caliente sin días soleados?
La temperatura disminuye 10ºC a las 72 horas sin sol.

12. ¿Se puede incorporar a instalaciones existentes?
Si, es totalmente compatible con cualquier instalación de gas tradicional. No requiere instalación paralela.

13. ¿Necesito instalación de fontanería especial?
No, simplemente conectar el termo a la red de agua caliente o sustituir el sistema de calentador antiguo por éste.

14. Si hay una fuga de gas ¿es peligroso?
No. Es 100% ecológico y no es tóxico.

15. Si hay más consumo de agua caliente de lo previsto o tengo averiado el equipo de gas ¿qué pasa?
El equipo Solar tiene un apoyo eléctrico que sólo entra en modo manual en caso de avería o consumo extraordinario de agua caliente.

16. ¿Hay subvención de las comunidades autonómicas?
Si, muchas comunidades autonómicas disponen de planes para apoyar este tipo de instalaciones que utilizan energías renovables. Puede informarse en cualquier local Bioenergy.

17. ¿Qué es la Energía Solar?
La Energía Solar es aquella producida por el efecto de los rayos del Sol que emiten una serie de radiaciones que alcanzan la superficie de la Tierra. Estas radiaciones pueden aprovecharse para calentar, mediante captadores térmicos, o generar electricidad a través de módulos fotovoltaicos (aprovechamiento activo).

Este tipo de energía también puede ser aprovechada por el hombre de forma pasiva, esto es, sin la intermediación de sistemas mecánicos. Uno de estos usos se circunscribe a la denominada arquitectura bioclimática: aprovechamiento de la luz del Sol en las casas, el estudio de su ubicación idónea para aprovechar el calor solar, el empleo de persianas y toldos para acondicionar, etc.

18. ¿Qué se puede obtener con Energía Solar?
Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad, además de iluminación. El calor se logra mediante los captadores térmicos y la electricidad a través de los llamados módulos fotovoltaicos. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí, ni en cuanto a su tecnología ni en cuanto a su aplicación.

19. ¿Cuáles son las ventajas del uso de Energía Solar?
Es una fuente energética ecológica (no contamina), inagotable, gratuita y rentable. Además, contribuye al desarrollo sostenible, aumenta nuestra calidad de vida y supone una otra opción ante el uso de combustibles fósiles, que son contaminantes y finitos.

20. ¿Qué cantidad de Energía Solar incide sobre la Tierra?
El Sol produce una enorme cantidad de energía: aproximadamente 1,1 x 1020 kilowatios hora cada segundo (1 kilowatio hora es la energía necesaria para iluminar una bombilla de 100 Watios durante 10 horas). Esta energía es la que pone en marcha la "maquinaria" de la Tierra. Calienta la atmósfera, los océanos y los continentes, genera los vientos, mueve el ciclo del agua, hace crecer las plantas, proporciona alimento a los animales, e incluso (en un largo período de tiempo) produce los combustibles fósiles. Nosotros dependemos de la energía de las plantas, el agua, el viento y los combustibles fósiles para hacer funcionar nuestras industrias, calentar y refrigerar viviendas y para mover los sistemas de transporte.

21. ¿Qué sistemas de energía renovable son los más adecuados para la calefacción o para calentar agua?
Los mejores son los Sistemas Solares Térmicos, Termodinámicos o la biomasa.

22. ¿Puede el Sol abastecer a la Tierra de toda la energía que necesita?
Sí. De hecho es tan abundante que la cantidad que recibe la Tierra en 30 minutos es equivalente a toda la energía eléctrica consumida por la humanidad en un año. Y es que toda la energía que consume el mundo significa solo 1/7.000 de la Energía Solar que incide sobre la superficie de la Tierra cada año.

En otras palabras, el Sol produce aproximadamente 1,1 x 1020 Kilowatios hora cada segundo (1 Kilowatio hora es la energía necesaria para iluminar una bombilla de 100 Watios durante 10 horas).

Ver Video


Ver Video