Sistemas fotovoltaicos autónomos(SFA)

Instalaciones en zonas aisladas donde no llega la red eléctrica

 
autoconsumo-solar-eficiencia
 

Las instalaciones fotovoltaicas aisladas viene a dar solución para aquellas viviendas rurales, explotaciones ganaderas,refugios de montaña, etc. donde no llega la red de distribución eléctrica.

Los sistemas fotovoltaicos autónomos (SFA) suelen estar constituidos por los siguientes elementos: generador, acumulador y carga.

Los SFA son diseñados con el fin de proporcionar la energía eléctrica necesaria en lugares alejados de la red de distribución eléctrica. De esta manera, podemos suministrar electricidad a casas de campo, refugios de montaña, bombeos de agua, instalaciones ganaderas, sistemas de iluminación o balizamiento, sistemas de comunicaciones, etc. Los sistemas aislados se componen principalmente de captación de energía solar mediante paneles solares fotovoltaicos y almacenamiento de la energía eléctrica generada por los paneles en baterías.

Los poseedores de SFA deben de estar concienciados de que el consumo energético que realicen será el que su reserva energética les permita, a diferencia de los consumidores de energía eléctrica de la red que podrán consumir la energía eléctrica que ellos puedan pagar. Una instalación bien dimensionada garantiza un suministro eléctrico fiable con ausencia de sol de 2 a 3 días.