Instalaciones Solares Fotovoltaicas

Paneles solares para la producción de energía eléctrica

 
solar-panel-fotovoltaico-granada-eficiencia-autoconsumo
 

En esta sección aparecen las principales aplicaciones de la energía solar fotovoltaica.

¿EN QUE CONSISTE LA ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA?

La energia solar fotovoltaica consiste en aprovechar la luz solar para convertirla en energía eléctrica a través de módulos específicos compuestos por células.Estas son las encargadas de realizar la trasformación energética aprovechandose del fenómeno físico denominado "efecto fotovoltaico" que consiste en absorber fotones de luz con suficiente energía como para desplazar electrones dentro de la célula generando así un campo eléctrico. Se ageupan en  unos paneles fotovoltaicos, podemos producir electricidad durante el día, almacenarla y consumirla posteriormente.

La energía solar fotovoltaica tiene una serie de ventajas a saber:   


-Posee una alta fiabilidad ya que no lleva piezas móviles.Esto hace que la tecnología sea especialmente apropiada para ser utilizada en las zonas más alejadas. 

-El carácter modular de los paneles solares fotovoltaicos permiten una instalación simple y adaptable a las diversas necesidades energéticas. Los siteman pueden ser dimensionados para aplicaciones de potencia que vayan desde mili vatios hasta megavatios.

-El coste de funcionamiento es muy bajo dado el escaso mantenimiento y que no requieren ni transporte, ni combustible. 


-La tecnología fotovoltaica presenta cualidades ecológicas porque el producto terminado no es contaminante, es silencioso y no perturba en nada al medio ambiente.

-Tiene una vida útil superior a 20 años.

-Es resistente a las condiciones climáticas extremas.



¿PARA QUE SON UTILIZADOS LOS PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS ?

Los paneles solares fotovoltaicos son usados principalmente para dos aplicaciones fundamentales. La más conocida es la producción de electricidad y su posterior venta a la compañía eléctrica. La segunda es el autoconsumo, gracias a esta tecnología podemos disponer de electricidad en lugares alejados de la red de distribución eléctrica. De esta manera, podemos suministrar electricidad a casas de campo, refugios de montaña, bombeos de agua, instalaciones ganaderas, sistemas de iluminación o balizamiento, sistemas de comunicaciones, etc.

Los sistemas aislados se componen principalmente de captación de energía solar mediante paneles solares fotovoltaicos y almacenamiento de la energía eléctrica generada por los paneles en baterías.

¿ES RENTABLE MI INSTALACIÓN?

Todas las instalaciones tanto a nivel particular como a nivel de empresa están subvencionadas, al menos hasta el año 2014.

Consulte ayudas y subvenciones.

La amortización de este tipo de instalaciones depende de la zona geográfica y de cada caso concreto. El promedio se estima entre 5 y 7 años.

Las instalaciones solares fotovoltaicas son aquellas que a partir de la luz del sol generan electricidad. 
El sistema está formado por los paneles o placas solares, Inversores, reguladores y acumuladores.