Autoconsumo comunidades de vecinos

El Tribunal Constitucional anula la prohibición del autoconsumo eléctrico en comunidades de vecinos

 
autoconsumo comunidades de vecinos
 

Atención comunidades de vecinos! El autoconsumo en comunidades de vecinos vuelve a ser viable tras la anulación por parte del Tribunal Constitucional de su prohibición recogida en el Real Decreto 900/2015

El autoconsumo en comunidades de vecinos se regulaba por el Real Decreto 500/2015. Lo aprobó el gobierno para regular las condiciones administrativas y económicas de la producción de la energía solar. También se recoge en esta ley el impuesto del sol  que impone una gran cantidad de impedimentos e imposiciones a la instalación de placas solares destinadas a producir energía destinada al autoconsumo y a las destinadas a la producción de energía para volcar a la red.

El Tribunal Constitucional deroga la prohibición del autoconsumo en comunidades de vecinos en concreto el artículo 4.3 en el que se establece que "en ningún caso un generador se podrá conectar a la red interior de varios consumidores".

También anuia las leyes relacionadas con el registro administrativo del autoconsumo de instalaciones de energías renovables. Y señala que las funciones de control y seguimiento de las instalaciones de autoconsumo deben ser competencia de las comunidades autónomas, así como la inscripción, la modificación y la cancelación de las inscripciones.

La nueva sentencia del Tribunal abre la puerta al autoconsumo compartido y sin duda supone un paso adelante hacia el cambio de modelo energético al poner en evidencia el fracaso de la actual normativa española sobre autoconsumo.

La Comisión Europea está negociando el Paquete de Invierno y pretende sentar las bases normativas para la transición energética europea para 2020-2030. Reconoce explícitamente “el derecho de todos los ciudadanos a generar, almacenar, consumir y vender su propia energía renovable en condiciones justas”, incluyendo también el autoconsumo compartido.

Desde GranadaSolar promovemos hacer el planeta más sostenible mediante la instalación de energías renovables. Asi que, animamos a todos los administradores de comunidades de vecinos interesados en la instalación de placas solares a solicitar información sin compromiso.

 

 

 

REFERENCIAS: granada, almeria, cadiz, huelva, cordoba, sevilla, placas solares comunidad de vecinos, placas fotovoltaicas para comunidades, comunidad de propietarios placas solares, energia solar en comunidades de vecinos, placas fotovoltaicas comunidad vecinos, placas fotovoltaicas para comunidades de vecinos, comunidad de propietarios placas solares, placas solares en edificios de viviendas